LogoMin

7 de agosto de 2019.

La fundación Ing. Rogelio Jaime Coria orienta y apoya a Mexicanos que se encuentran en el exterior  para que puedan obtener su registro en los consulados de México, así como también obtengan sus actas de nacimiento, su matricula consular (que funciona como identificación), en la transferencia de estudios (para no tener problema con inscripciones en las escuelas en México), también los orientamos en relación a lo que pueden, a lo que deben y NO pueden Ni deben hacer.

GRACIAS A LAS ACCIONES DE ASOCIACIONES CIVILES COMO FUNDACIÓN ING. ROGELIO JAIME CORIA ES QUE SE HA PODIDO SACAR ADELANTE TRAMITES, ASÍ COMO APOYO A ESTOS PEQUEÑOS.   (7/08/2019)

La Constitución de Estados Unidos y su enmienda 14, garantizan a toda persona nacida en el país la obtención automática de la ciudadanía.

Pese a ello, decenas de niños y niñas nacidos en territorio estadounidense de madres indocumentadas provenientes de México y de los países centroamericanos, no pueden disfrutar de los beneficios que les otorga el ser ciudadanos.

Ello se debe a que las autoridades de varios condados de Texas se están negando desde hace meses a emitir los correspondientes certificados de nacimiento, argumentando que las madres no presentan la identificación adecuada para realizar este trámite.

Es por eso que una veintena de mujeres demandaron al Departamento de Salud texano, asegurando que está violando la Constitución, «al negarles a los niños el derecho a ser ciudadanos en base sólo al estatus migratorio de sus padres».

Las autoridades texanas han pedido a la justicia que desestime el caso por tratarse, en su opinión, de un asunto bajo la jurisdicción estatal.

La matrícula consular

El hecho de que estos menores no cuenten con sus certificados de nacimiento impide que sus padres puedan, por ejemplo, inscribirlos en la escuela o que puedan acceder a los beneficios de salud que otorga el gobierno estadounidense.

Durante años las autoridades texanas habían aceptado como prueba de identificación de las madres la matrícula consular mexicana, documento emitido por los consulados de México en EE.UU. que es utilizado por los inmigrantes para realizar múltiples trámites.

Según los grupos que representan a los demandantes, en los dos últimos años las autoridades de los condados de Cameron e Hidalgo (en otros condados parece estar dándose la misma situación), han empezado a rechazar esos documentos argumentando que no son válidos.

Ahora les exigen que presenten un pasaporte con un visado en vigor -algo que los indocumentados no tienen- o un documento extranjero de identificación con foto.

En este último caso, para conseguirlo los inmigrantes tendrían que viajar a sus países de origen, lo que supondría que no podrían volver a entrar a EE.UU.

Las autoridades texanas también aceptan documentos como la licencia de conducir, el registro electoral o el permiso de armas, que sólo se pueden obtener si se está de forma legal en el país.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes creen que las autoridades de Texas -un estado de mayoría republicana- decidieron no aceptar las matrículas consulares en respuesta a los cambios en política migratoria introducidos por la administración del presidente Barack Obama en los últimos años.

«Escandaloso»

Hispanos

Se cree que cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en EE.UU.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.