Historia de la fundación:

La Fundación Ing. Rogelio Jaime Coria, se crea a partir de una Casa Hogar para dar atención integral a niños con parálisis cerebral denominada Casa Hogar San Luis Gonzaga A.C., la iniciativa para su creación fue originalmente del padre de la presidenta de la A.C., Ing. Rogelio Jaime Coria en honor a quien se nombra la actual, tuvo un nieto que tenía esta condición y no existía aún ningún lugar en México donde pudiera recibir atención; el Ing. Rogelio Jaime Coria padre de la presidenta creo una casa hogar para atender a niños con parálisis cerebral de manera gratuita, la cual fue mucho antes de que estuvieran los centros de ayuda del TELETÓN.

Actualmente la Fundación se ha enfocado al desarrollo de programas sustentables, allegándose de gente con mucha capacidad y conocimiento del tema, ya que contamos con expertos en agricultura y migración, además de contar con expertos en detección de necesidades básicas y problemática de una región o comunidad determinada.

Nuestro objetivo... lograr un mejor país

Fundación Ing. Rogelio Jaime Coria

La Asociación Civil Ing. Rogelio Jaime Coria A.C., es una organización de la sociedad civil mexicana debida y legalmente registrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, con la escritura número siete mil ochocientos setenta y uno, el día 05 de Junio de 2014 protocolizada en la Notaria número 220, laica, apartidista y sin fines de lucro que contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes de origen mexicano en el exterior y de sus familias así como de los que son retornados para su reintegración productiva a la sociedad con un enfoque especial en los menores de edad, en cuanto a los adultos dignificando sus condiciones de trabajo y vida a través de la atención directa e incidencia en la agenda pública.

Visión

Ing. Rogelio Jaime Coria A.C., es una institución profesionalizada, sostenible, ferviente conocedor en los temas de migración y asilo que cuenta con un modelo de intervención integral consolidada con enfoque en derechos humanos y reintegración, así como en el desarrollo seguro y apropiado de los menores de edad que articula actores para la incidencia y promueve la autonomía de los beneficiados.

Propósito

Trabajamos por el respeto de los derechos humanos y laborales de los mexicanos inmigrantes y a sus familiares en el exterior y en su retorno.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de una cultura integral e inclusiva a través de la comunicación estratégica del tema migratorio y protección internacional con enfoque de derechos humanos.

Promover la aplicación de un marco normativo, de programas y políticas públicas holísticas e inclusivas y con enfoque de derechos humanos allegando las herramientas adecuadas para la procuración de la auto sustentabilidad individual, familiar, colectiva y especialmente en sus comunidades capacitándoles para ser generadores de su propio desarrollo con el aprovechamiento de las técnicas y conocimientos adquiridos en el exterior.

Posicionar a la asociación civil Ing. Rogelio Jaime Coria como una institución generadora de conocimientos y de profesionalización en el tema migratorio e internacional con enfoques de inclusión/integración y de derechos humanos.

Favorecer el acceso a la justicia, brindar asistencia, orientación, asesoría, interlocución, ofreciendo acompañamiento y mentoría a través de un modelo de gestión de redes que les de acceso a los servicios públicos, así como a la debida documentación de identidad, transcripción y certificación de escolaridad y laboral.

Proporcionar atención para disminuir incluso evitar la discriminación y el racismo que sufren en nuestro territorio facilitando atención psicológica especializada para facilitar su reintegración social.

Mantener actualizado e implementar un Modelo de atención que responda a las necesidades de las personas migrantes.

Profesionalismo

Es desempeñarse con base en los valores y enfoque institucional que permiten actuar con calidad, compromiso y ética con nuestros usuarios, contrapartes y colegas.

Identificarse con el otro y actuar de manera conjunta.

Innovación

Implementación de estrategias y acciones no tradicionales para obtener mejores resultados, que sean de carácter transversal e integral.

Creatividad

Capacidad de generar nuevas ideas, conceptos y soluciones originales alternativas y específicas.

Eficiencia

Es la habilidad de utilizar de manera óptima los recursos disponibles para cumplir los objetivos institucionales.

Integridad

• Capacidad de conducirse de acuerdo con los valores institucionales y principalmente humanos frente a toda circunstancia.

Enfoque Pro-persona

Buscar el mayor beneficio de las personas en todas nuestras acciones.

Honestidad

Conducirse con rectitud, lealtad y confiabilidad a favor de la transparencia.

Respeto e inclusión

Reconocimiento y valoración de la diversidad en aras de un trato digno.

No discriminación

Dar un trato digno a todas las personas sin importar raza, sexo, orientación sexual, religión, creencias, edad, origen étnico o cualquier otra característica que atente contra la dignidad humana.

Sara Maritza Jaime Alonso

Directora Ejecutiva y Representante Legal